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PROGRAMA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Documentos de trabajo

Diario Metro: La manzana de la discordia

Por Claudia Lagos y Mariela Ravanal
Escuela de Periodismo, Universidad de Chile
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En el país de los ciegos, el tuerto es rey, dice el refrán.En el sistema de medios en Chile, el tuerto ya había sido elegido, y nadie deseaba ni esperaba que alguien decidiera convocar a un oculista.

¿Por qué se persigue tanto la creación de un nuevo diario? Se habla de monopolio, de intervencionismo estatal, de competencia desleal. Jamás se menciona la libertad de prensa ni la de información, menos la de expresión. No se discute la posibilidad de mejorar la calidad de los medios con el objeto de restar importancia a un diario de titulares, y que busca ser leído en diez o quince minutos. "¡Es gratuito!", se escucha desde los neoliberales. Qué es, de dónde viene, y cuál ha sido la polémica que ha levantado su posible lanzamiento es lo que tratamos de indagar en la siguiente historia.

Línea 1
Metro Estación
Diario Metro

Desde lejanas tierras nórdicas, más específicamente de Suecia, la empresa de comunicaciones Modern Times Group (MTG) pisó suelo chileno para elegir de entre todos los trenes subterráneos de Latinoamérica a nuestro Metro, el orgullo santiaguino, para ser el puerto de entrada para todas las Américas de una empresa novedosa para estos lares.

Tan alto honor se debe a que MTG es un holding internacional, propietario de un sinnúmero de medios de comunicación, entre los cuales se encuentra un diario que se distribuye gratuitamente en las redes de trenes subterráneos en algunas ciudades europeas y que se financia por medio de publicidad. Este producto era el que los vikingos llegaron a ofrecerle a Daniel Fernández, presidente del directorio de la Empresa de Transportes de Pasajeros Metro S.A.

En 1987, MTG sacó al aire el primer canal de televisión privada de Escandinavia, TV3. Hoy, la compañía es propietaria de varias señales de televisión, de radio, publica periódicos (entre los que se encuentra Metro, de su filial Metro Internacional) y participa en actividades de venta electrónica, entre otros servicios mediáticos. Actualmente, MTG tiene un facturado anual de 470 millones de dólares, sus acciones se transan en la Bolsa de Estocolmo y en el mercado Nasdaq de Nueva York, cotizándose en 1.8 millones de dólares. Para cualquier adalid de la iniciativa privada, MTG es su fiel exponente.

Metro Estación
Idea original

¿De quién fue la idea de regalar un diario en las estaciones de metro? James Alison, Jefe de Proyectos de Tiempos Modernos S.A., sociedad formada en Chile para la edición y publicación del nuevo periódico, sostiene que "es una idea de un par de periodistas suecos, locos, acostumbrados a viajar en metro para ir a su trabajo. Se dieron cuenta que había, lo que podríamos llamar, una ventanilla de tiempo, durante la cual la gente no estaba haciendo nada. Veinticinco minutos que demoran en llegar a sus trabajos en metro. Entonces se les ocurrió, habiendo un gran flujo de gente, que se les podía proporcionar un periódico para aquel tiempo, gratis, una cosa puramente informativa, que no sea ni larga, ni muy profunda, de estilo sencillo, escueto, para que lleguen al trabajo informados. Un tipo de periódico Internet, y que se financiaría por el avisaje. Ya lleva cuatro años en Estocolmo, con 270 mil ejemplares diarios (.). En Suecia se ha ampliado, ahora está en Gotemburgo, donde no funcionan buses ecológicos. Ahí la distribución es por los suplementeros, que lo distribuyen gratis y están muy contentos, porque sirve como anzuelo para atraer a la gente a que compren cosas en los kioscos".

Desde 1995, año en que nació Metro en Estocolmo, exportaron la idea a Praga, Budapest, Helsinki y, en julio de este año, Holanda, donde se distribuye en el sistema de trenes que conecta las ciudades más importantes del país.

Después de eso, se programaron los siguientes pasos, de los cuales Santiago es el que sigue, siendo el primer diario Metro distribuido en Latinoamérica y el primero en editarse en español.

Metro Estación
Santiago

Desembarcando en Chile, estos suecos fueron a ofrecerle el proyecto al Metro santiaguino. Pero ¿por qué?, se preguntarán ustedes. Alison nos explica que "había tres cosas principales: uno, Chile es considerado un país amigable para las inversiones extranjeras. Dos, el metro aquí está muy bien organizado, es una cosa muy limpia, muy digna, muy decente, y para nosotros la distribución es importante. Y la tercera cosa, es el tipo de demografía y la cantidad de pasajeros que hay. La demografía de los usuarios es muy parecida a la de Estocolmo, tanto la cantidad como la distribución proporcional por clase. Entonces, eso nos facilita la vida porque estamos en terreno más o menos parecido. Esos factores nos animaron a venir aquí".

Metro S.A. aceptó la propuesta, con la intención de agregar un nuevo servicio más a los usuarios de la red metropolitana, como ya lo ha hecho con bancos, compañías de teléfonos, servicios, comercio en general y sus propias iniciativas de Metro-Arte y Bibliometro.

Así, Metro Internacional y Metro S.A. (no confundir Metro con Metro), llegaron a acuerdo y firmaron un contrato de arrendamiento. Es decir, los inversores tienen el producto y Metro S.A. tiene el espacio donde quieren distribuirlo. Por lo tanto, sólo quedaba acordar las condiciones en que Metro facilitaría sus estaciones para ofrecer el diario a los futuros lectores.

Metro Estación
Trato Hecho

El 23 de julio pasado, la (alarmante para algunos) noticia de la firma del convenio se dio a conocer a través de la prensa, sin que nada hiciera presagiar las consecuencias que esto desataría en este reino de fin de mundo. La nota de La Segunda, en su sección Crónica, señala que "el diario será en español, de información general, y se financiará por medio de la venta de publicidad, con una vigencia de 10 años" (siete años en principio, con posibilidad de renovación por tres años más).

La misma nota agrega que el presidente del directorio de Metro S.A., Daniel Fernández, señaló que no hubo licitación pública porque "recibieron una oferta de MTG, que es la única compañía de nivel mundial que opera en metros del mundo".

Según Alison, el convenio contempla el arrendamiento del espacio físico de las estaciones para la distribución del diario, y, "a cambio de eso, les pagamos una cierta cantidad por el derecho de uso, como me imagino que también le paga Telefónica por instalar los teléfonos, o un banco de Santiago por una máquina, y les pagamos también una cantidad para la limpieza".

Fernando Jamarne, abogado del estudio jurídico Alessandri, representante legal de Metro Internacional aquí en Chile, explica cuáles son los beneficios para Metro S.A. derivado del convenio con sus clientes: "esto es un contrato de arrendamiento con un mínimo garantizado y una porción variable dependiendo de las ventas que se hagan de la publicidad. Pero no son sobre las utilidades, es un porcentaje sobre la facturación. Y la otra es que hay una retribución por la licencia de la marca. Se paga una tarifa en UF por la licencia de la marca. También hay un pago por limpieza de las estaciones" (es una contribución, pues Metro S.A. seguirá siendo la encargada).

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Metro Estación
ANP

A la libertad de expresión en Chile se le acusa generalmente de injuriar y calumniar a diversas personalidades (generalmente autoridades políticas y judiciales, por mencionar sólo aquellas que tienen la epidermis más sensible), se le considera atentatoria contra la Seguridad del Estado y, en más de una ocasión, se le tacha de libertina, pecaminosa, inmoral e inconstitucional (Amén).

Sin embargo, ahora sí que estaría en problemas esta muchacha: Esto porque, más que al Estado, más que a personas individuales y más que a consideraciones valóricas o éticas, estaría atacando al nuevo fundamento social: el de la libertad económica y de propiedad privada.

Y, en un abrir y cerrar de ojos, la pista se le puso pesada al diario Metro. Al poco tiempo de conocida su futura aparición, comenzó a recibir dardos desde distintos puntos, lanzados por variados arqueros, aunque liderados principalmente por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

Competencia desleal es el argumento que la ANP esgrime para solicitar la prohibición de circular del diario. Según la asociación, la Empresa de Transportes Metro S.A. estaría participando en actividades empresariales, afirmación que implica acusarla de ser socia de MTG en la edición del diario, cosa para la que no estaría facultada según la Constitución.

Para la recurrente (ANP), la sociedad se verificaría en la participación de Metro S.A. en el Consejo editorial del diario. Ante esto, Jamarne, en representación de los acusados, señala que "al Metro le preocupaba saber quiénes eran estos grupos de empresas que se dedican a la edición de diarios gratuitos. Ustedes tienen que pensar en que los ejecutivos del Metro no conocían esta empresa, de manera que esta historia de que nosotros pudiéramos traer un diario neutro, (no opinante) les parecía extraña, les parecía desconocido a los ejecutivos del Metro. En consecuencia, ellos querían ver que el comité editorial de la empresa que edita el diario fuera efectivamente neutro, entonces quisieron tener (.), no una injerencia directa sino una supervisión de que cumpliéramos con nuestra propuesta de ser un diario neutro". Según agrega el abogado, esto se cumpliría "dándoles el derecho a Metro S.A. de poder designar a dos miembros en el comité editorial (.), con derecho sólo a voz". De acuerdo al contrato, tres miembros serían designados por MTG y, en caso de que el Metro quisiera usar su derecho, podría nombrar a dos, aumentando a cinco los miembros del comité. "Ellos quieren estar informados básicamente de que nosotros no violemos la línea editorial neutra".

Informada de la aparición de este nuevo medio, la ANP publicó un inserto en diarios de sus asociados. "La Asociación Nacional de la Prensa protesta con la mayor energía contra la pretensión del estado de invadir un campo propio de la empresa privada, perturbando gravemente su normal desenvolvimiento y contrariando el orden público económico. Resulta incomprensible esta ilícita e inconstitucional iniciativa, si se considera que hasta ahora no ha sido resuelta la injerencia del estado en la prensa".

¿Qué es lo que defiende tan denodadamente la Asociación Nacional de la Prensa? Cualquier observador de tierras lejanas, sostendría que una organización de prensa perseguiría una cada vez mayor libertad de información y expresión. Muy por el contrario, esta no es la primera estocada que dicha asociación gremial ha dado intentando detener la circulación de nuevos medios.

Hace algunos meses, a propósito de la salida a circulación de El Metropolitano, la ANP intentó limitar su circulación argumentando un acuerdo suscrito con la Confederación Nacional de Trabajadores de Suplementeros de Chile (Conasuch), del 6 de mayo de este año. En base a ese acuerdo, se intentó prohibir la venta del nuevo periódico en los quioscos de los agrupados. Posteriores resquicios permitieron que El Metropolitano pudiera ser difundido aunque no sin dificultades.

Compleja es la postura de la ANP con respecto a la participación estatal, pues es de público conocimiento el apoyo que prestó el Estado a las dos cadenas más importantes de diarios que vivían una severa crisis económica a fines de la década del '80.

El periodista Rafael Otano aborda este hecho: "A la altura de 1989, El Mercurio se encontraba proporcionalmente en una situación financiera tan ruinosa como la que padecía La Época a mediados del '91. Si no hubiese sido por el oportuno apoyo que recibió poco antes de las elecciones de aquel año por parte del Banco del Estado, la situación patrimonial del decano de la prensa chilena hubiese sido muy distinta (.). Las deudas lo ahogaban y había que salvar la propiedad como fuera. Y las autoridades de la época no escatimaron su comprensión". Y luego agrega "durante ese año, la deuda del Mercurio ascendía a los 14 mil millones de pesos. El 60 por ciento de esa deuda estaba concentrada en el Banco del Estado". (Ver Rafael Otano, "Crónica de una Transición", pág. 242).

El mismo año '89, el diario La Tercera pasaba por una sombría situación financiera: "al finalizar el gobierno militar, aprovechando las bonanzas de las postrimerías del régimen, transformó la deuda con el Banco del Estado en un simple canje por avisos, en un valor de 374 millones de pesos". Tras ese apoyo, la nueva sociedad Copesa, recibió un diario saneado por el Estado chileno (Ver Otano, pág. 240).

Es importante señalar que desde que se publicó el citado libro (1995), el autor no ha debido afrontar ningún desmentido ni tampoco ha recibido reclamos, públicos o privados, por inexactitudes en el relato. Sólo debió soportar que, para los críticos de libros de El Mercurio, su obra no existiera sobre la faz de este mundo.

Las situaciones descritas anteriormente muestran a un gremio que condiciona su posición con respecto a la injerencia del Estado según sus propios objetivos y no precisamente con principios que favorezcan el pluralismo y la creación de nuevos medios.

Esta defensa de objetivos gremiales, por sobre objetivos de pluralismo y diversidad, se ejemplifica muy claramente al intentar obtener algún comentario sobre el conflicto por parte de la ANP. Primero, la dificultad (y, finalmente, la imposibilidad) de hablar con el presidente de la entidad, Cristián Zegers (a su vez, director de La Segunda), y, segundo, por ser enviadas a buscar mayor información sobre el caso a la Comisión de Circulación y no a la Comisión de Libertad de Expresión de la agrupación gremial.

Sobre el tema, el presidente de esta última, Carlos Paúl, señala "nosotros siempre hemos bregado por la libertad para fundar diarios; la Asociación, en tiempos del gobierno militar, dio batallas para que apareciera Hoy, el diario La Época, pero en las condiciones normales del mercado. Porque si a mí, el día de mañana, me dan la concesión de la Plaza de Armas, y digo: aquí no se vende ningún diario y vendo el diario que yo hago, eso no. Como le digo, es un problema más de carácter económico".

Metro Estación
Torta Publicitaria

La inversión publicitaria en diarios durante el año '98, ascendió a US$ 107.219. (Fuente: Asociación Chilena de Agencias de Publicidad, ACHAP, citada por Informe, revista de la Asociación Nacional de la Prensa). Sin embargo, en Chile no hay ningún sistema independiente ni público de información de tiraje de la prensa, por lo que no es posible saber si esta cifra se condice con el número de lectores que se les ofrece a las agencias.

El Mercurio y Copesa, que se reparten la mayor parte de la venta de publicidad, son los principales interesados en detener a un competidor que obtendría un público cercano a las 700 mil personas diariamente y, por lo tanto, aseguraría un avisaje importante.

Siete publicaciones de estos consorcios son fundadoras de la ANP y, por lo tanto, miembros, por estatuto, con presencia asegurada en el directorio de la entidad, aseguran así la protección de sus intereses. Es así como La Segunda, La Tercera y El Mercurio han sido los principales atacantes al nuevo proyecto.

Copesa incluso ha recurrido, en forma particular, al fiscal Nacional Económico con el objeto de investigar la posibilidad de competencia desleal por parte del diario Metro. "El fiscal nacional económico tiene facultades para investigar completamente estas denuncias, basadas en el tema de la libre competencia, en que existiría un mercado cautivo en el cual a nosotros se nos ha creado un acceso en forma privilegiada (.), y que nosotros produciríamos un enorme daño a los periódicos o medios de prensa escritos, por la venta de publicidad", cuenta Fernando Jamarne de la investigación que en este momento está en curso.

Resulta importante recalcar acá que el contrato de Metro S.A con Diario Metro no incluye la exclusividad de la distribución del periódico Metro, permitiendo la distribución de otras publicaciones, eso sí con similares características: gratuidad y neutralidad editorial.

Los embistes no sólo se han producido en arenas judiciales, sino también en el área comunicacional. El domingo 22 de agosto se da el primer asalto en este campo, cuando la ANP publica una inserción en el Cuerpo D de El Mercurio atacando a Metro S.A. por sus supuestas pérdidas económicas y su "asociación" con MTG para editar y publicar un diario gratuito. Señala que "esta intromisión de una empresa del Estado en actividades propias de los particulares da pie a que cualquier otra entidad de esa naturaleza se sienta autorizada a ingresar al negocio periodístico, creando gravísimas perturbaciones a una industria que produce y distribuye 80 medios escritos de información a lo largo de todo el país, afiliados a nuestra entidad".

Cabe subrayar aquí que, de esos 80 medios a los que se refiere el texto, 16 son propiedad sólo de El Mercurio S.A.P., cuatro son de Copesa, y el resto se divide entre La Nación, diarios de cobertura regional, y medios que son propiedad de editoriales internacionales como Marie Claire, Conozca Más y Geomundo, por nombrar algunos (para mayor información, ver www.free/anp.cl, el sitio en Internet de la ANP).

En defensa de la acusación de la ANP, Metro S.A. emitió una declaración pública el 25 de agosto, donde señala que "el medio informativo mencionado será de propiedad, editado y distribuido por una sociedad constituida en Chile, a su propio costo y riesgo. La línea editorial declarada del periódico es ideológica, política y religiosamente neutra. En esta actividad empresarial, Metro S.A. no tiene participación alguna".

El 2 septiembre, el Consejo Nacional del Colegio de Periodistas salió en defensa del nuevo diario Metro, y emitió una declaración al respecto. Sin embargo, ésta no fue publicada por ningún medio escrito. La mencionada nota señala que la distribución de este periódico "favorece a la opinión pública y (...) constituirá una nueva fuente de trabajo para los periodistas y otras personas involucradas en la elaboración de aquel medio". Agrega que la iniciativa de la compañía sueca MTG "permitiría frenar en parte la notoria concentración en la propiedad de los medios impresos, cuya consecuencia visible es la uniformidad de mensajes informativos".

Y la cadena sigue el 5 de septiembre, cuando El Mercurio dedica su editorial al Metro. "Las pérdidas operacionales del Metro alcanzaron en el primer semestre a unos 17 mil millones de pesos, cifra bastante superior a los cinco mil 800 millones en igual período del año pasado". El 8 de septiembre, en carta al director, el gerente general de Metro S.A., Rodrigo Azócar, afirma que "la cifra indicada corresponde a pérdidas no operacionales, derivadas principalmente de la corrección monetaria que ha afectado a todas las empresas chilenas que adquieren equipos en el extranjero y que registran pasivos de magnitud en moneda extranjera". Y agrega que "Metro S.A. obtuvo en el primer semestre de este año una rentabilidad social sobre el patrimonio de 25 por ciento, más del doble de lo exigido por Mideplan para proyectos de inversión pública".

Metro Estación
¡Diario Metro, diario metro!

Siguiendo con esta lluvia de declaraciones a través de la prensa, el 26 septiembre se sube al carro la Confederación Nacional de Suplementeros. Señala su rechazo al convenio entre Metro S.A. y MTG para distribuir un diario gratuitamente en las estaciones de metro. Hace un "llamado a las autoridades y a la opinión pública, para denunciar e impedir que se consume este acuerdo arbitrariamente discriminatorio e inconstitucional".

Y agrega "en momentos que la cesantía golpea cruelmente a nuestro país (...), en aquellos medios de comunicación que, ante la fuerte caída de sus ventas, se verán obligados a despedir trabajadores y, en algunos casos, tal vez a cerrar definitivamente sus puertas". La declaración continúa con "lamentablemente, esta empresa estatal no sólo busca competir deslealmente con nosotros sino que siempre ha tenido un trato discriminatorio con los suplementeros, impidiendo ejercer nuestra actividad interior de sus recintos".

El 4 de octubre, como lectura de foto, El Mercurio publica lo siguiente: "El mural del pintor Mario Toral en la estación Universidad de Chile, encargado por el presidente del Metro, Daniel Fernández, estaría haciendo pasar por duros aprietos a la empresa. ¿La razón? Algunos sicólogos habrían manifestado que ciertas escenas de violencia de la obra inducirían al público a comportarse con agresividad" (¿.?).

Metro Estación
Arroz Graneado

Luego de los suplementeros, la Asociación Gremial de Impresores (Asimpres) publica el 13 de octubre, en inserción en la prensa, su malestar ante el diario Metro con el encabezado de "Invasión del Estado en la actividad privada". Señala el "profundo malestar y gran preocupación por la inconstitucional y estatista conducta adoptada por la empresa del Estado Metro S.A. (...) ASIMPRES rechaza terminantemente esta invasión".

Además, manifiesta su rechazo a que el diario Metro se imprima en los talleres de La Nación, agregando en la declaración pública que "es una muestra más de la invasión que el Estado está haciendo de la actividad privada".

Agrega que "estos proyectos estatales no sólo producirán un daño irreparable a la iniciativa privada, sino que además una segura cesantía a miles de periodistas, impresores, suplementeros y profesionales en general, además de, en el caso del diario Metro, dejar en manos del gobierno de turno un medio de comunicación de alto impacto social".

Al solicitar comentarios por parte de Asimpres para el presente reportaje, el 22 de octubre recibimos la siguiente respuesta "nosotros vamos de arroz graneado en este asunto del metro". ¿Algo más que agregar?

Para dar más fuerza a la voz cantante de la ANP, ésta logra que la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP), organización que agrupa a las empresas periodísticas de la región, asuma su postura. El 18 de octubre, la SIP dio a conocer su informe anual, en el marco de su 55 Asamblea General, que se desarrolló desde el 16 al 20 de octubre en Houston, Texas. En el capítulo que se refiere a Chile, el organismo se refirió a la futura salida del diario "Metro", enarbolando el mismo discurso que ha impuesto la ANP en Chile.

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La Corte

Cuatro procesos ha debido enfrentar Diario Metro antes de salir a circulación. Dos Recursos de Protección, uno presentado por la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), y otro por los sindicatos 2 y 4 de suplementeros de Santiago. Buscaban conocer el contrato. El viernes 5 de noviembre presentaron un recurso de desistimiento.

Las dos peleas judiciales que continúan son un Recurso de Amparo Económico, presentado por la ANP con el objeto de probar la incompetencia legal de Metro S.A. para constituir una sociedad que edite publicaciones informativas. Y una acusación ante el Fiscal Económico presentada por Copesa con el objeto de reconocer una competencia desleal al existir un público cautivo al interior de las estaciones. Esto produciría, a su juicio, una situación monopólica.

"El Recurso de Amparo Económico se fundamenta en el hecho de que el Metro estaría participando en una actividad empresarial cuya actividad naturalmente no está permitida por la ley que creó el Metro. Los fundamentos de esto son que a juicio del recurrente, o de la recurrente que es la ANP, existiría una asociación entre la empresa Metro y mis representados como socios en esta empresa común donde el Metro pondría la marca, pondría las estaciones y nosotros editaríamos un periódico y le haríamos participar a ellos del porcentaje de las ventas", señala el abogado de MTG, Fernando Jamarne.

La ANP logró que la Corte concediera una orden de innovar el 9 de noviembre pasado, que deja inmovilizada a la sociedad sueca de recibir nuevo avisaje, sacar números de prueba del diario y realizar actividades de toda índole hasta no probar la recurrencia o no del proyecto.

"La verdad es que la orden de no innovar nos ha tomado a todos por sorpresa porque sostenemos que ni nuestros representados ni el metro han cometido ninguna ilegalidad al suscribir un contrato que nos permita hacer uso de las estaciones. Nosotros no somos socios con el Metro de ninguna forma. No estamos asociados con la Empresa de transportes Metro, de manera que yo no creo que la empresa esté realizando ninguna actividad empresarial como lo ha sostenido la recurrente", agrega Jamarne.

Las acusaciones a Metro que impiden que se realice las actividades necesarias para la marcha blanca del diario debieran ser resueltas en los próximos días (idealmente antes del 15 de diciembre, fecha de salida del diario) por la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones y el Fiscal Nacional Económico.

Combinación Línea 5
Metro Estación
Va o no va

¿Sabe usted cuántas luces azules hay entre luces blancas o cuántos metros hay entre cada estación? Cualquier persona que viaje diariamente en metro hacia su oficina, lugar de estudio o trámite le puede contestar. Si los tribunales y el fiscal económico lo permiten, los chilenos podrán contestarle algo más que la pregunta esbozada más arriba al bajarse de las estaciones de Metro.

De permitirse la salida de esta publicación, los medios de comunicación escritos de Chile deberán competir por el avisaje. Por primera vez, los chilenos, incluso los empresarios, podrán conocer el nivel real de tiraje de prensa que existe en el país. Los pasajeros del metro obtendrán, gratuitamente, un mínimo de información con un diario que muestra lo sucedido el día anterior y los sucesos por venir en 10 ó 15 minutos. Ambos, eso sí, tendrán nuevas responsabilidades. Los primeros, deberán diferenciarse para ganar la lectura de clientes más preparados. Los segundos, podrán optar entre exigir más de sus diarios pagados o quedarse con un esbozo de información.

De impugnarse el proyecto diario Metro, los pasajeros de este sistema, quienes no leen ningún diario (70 por ciento de los pasajeros, según Metro S.A.) podrán aprenderse de memoria quizá la publicidad existente en las paredes del tren subterráneo. Mientras los medios escritos de prensa continuarán dividiéndose la publicidad y todo seguirá igual en este reino.. de cuyo nombre nadie desea acordarse.

Cualquier semejanza con nombres o circunstancias reales, no es ninguna coincidencia.


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